Siempre vigente la obra de Eduardo Galeano, quien el 3 de septiembre de 1940 nació en su querida Montevideo y murió en el año 2015, dejándonos su legado que nos permite una y otra vez nutrir nuestros pensamientos.
En el marco del homenaje, y al cumplirse 50 años del lanzamiento de «Las venas abiertas de América Latina», la Editorial Siglo XXI compartirá una serie de videos de distintos referentes de la cultura, quienes leerán fragmentos de la obra del periodista latinoamericano.
Asimismo se realizó una «edición especial que tendrá un formato más grande, márgenes para anotaciones y en su interior viñetas del ilustrador Tute, quien las diseñó a lo largo de 2020 especialmente para este aniversario».
Joan Manuel Serrat se suma a los festejos por los 50 años de Las venas abiertas de América Latina y nos regala la lectura de uno de sus fragmentos favoritos.
Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo. Usó para firmar sus obras literarias el primer nombre y el apellido materno. En su irónica «Autobiografía completísima» -tres breves párrafos- escribió: «Nací el 3 de setiembre de 1940, mientras Hitler devoraba media Europa y el mundo no esperaba nada bueno».
El editor Carlos E. Díaz de Siglo XXI cuenta que un año antes de que Galeano muriera «en el verano de 2014 habíamos cerrado hasta el último detalle de ‘El cazador de historias'». En este libro póstumo publicado en 2016, el narrador confiesa: «En 1970, presenté «Las venas abiertas de América Latina» al concurso de Casa de las Américas, en Cuba. Y perdí. Según el jurado, ese libro no era serio. En el 70, la izquierda identificaba todavía la seriedad con el aburrimiento», escribía Galeano sobre su mayor éxito editorial.
«Las venas abiertas de América Latina» se publicó poco después del certamen «y tuvo la fortuna de ser muy elogiado por las dictaduras militares, que lo prohibieron», escribe Galeano y agrega: «La verdad es que de ahí le viene el prestigio, porque hasta entonces no había vendido ejemplares, ni la familia lo compraba», se sincera en «El cazador de historias».
Para la escritora argentina Ana María Shua ‘Las venas abiertas de América Latina’ fue el libro que la conquistó «ese recuento exaltado, conmovedor, de la piratería que arrasó nuestro continente. Fue para mi generación una certificación, una esperanza y un himno. Desde entonces, todos fuimos o quisimos ser Galeano».