Ricardo Rojas nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, provincia en la que su padre fue dos veces gobernador. Cuando Ricardo tenía diez años, y al poco tiempo de la muerte de su padre, su familia se trasladó a la Buenos Aires, donde comenzó a estudiar abogacía, carrera que abandonaría para dedicarse a las letras. Si bien no egresó formalmente de ninguna facultad, fue profesor de Literatura castellana, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía. Fue, también, Rector de la UBA en el período 1926-1930.
Apasionado por la poesía, el teatro y la literatura, entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra “Historia de la Literatura Argentina», cuatro mil páginas concentradas en nueve tomos, publicados recién en 1949. Allí afirmó que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”. En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, ocurrida en 1957. “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional», señalaba aquel decreto.
La casa en que Ricardo Rojas y Julieta Quinteros vivieron durante 29 años -ubicada en Charcas 2837, CABA- se convirtió en museo en 1958. Luego del fallecimiento de Rojas, su esposa transfirió esa propiedad al Estado cumpliendo con el deseo de su marido de convertirla en un museo y biblioteca. Rojas invirtió todos sus ahorros y el dinero de múltiples premios que recibió en la construcción de su casa, que realizó junto al arquitecto y urbanista Ángel Guido, siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindica la fusión entre los valores culturales europeos con los de los indígenas americanos prehispánicos.
Para conmemorar esta fecha, el Museo Casa de Ricardo Rojas – Instituto de Investigaciones inaugurará la renovación museográfica parcial de su exhibición permanente. La misma consiste en modificaciones sobre la museografía de la sala Comedor realizadas a partir de la investigación aplicada de Ana Plaza Roig, centradas en estudiar la relación entre las ideas estéticas de Ricardo Rojas y la colección de artes visuales de este museo.
Entre las reformas realizadas se encuentra la actualización y el cambio de los nomencladores de la sala; la incorporación de piezas ligadas a la religiosidad del periodo colonial y la guarda en la reserva de las obras Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, siglo XX y San José con el niño. Este proyecto se complementa con un plan de comunicación para el ecosistema digital del museo, diseñado por la investigadora del proyecto junto al área de comunicación, iniciado en noviembre de 2022 y que continúa.
La inauguración se llevará a cabo el 29 de julio a las 17 horas. Ese mismo día también se presentará el Índice Onomástico del Epistolario de Ricardo Rojas, la serie documental del Fondo Ricardo Rojas que reúne la correspondencia de carácter personal recibida por Ricardo Rojas en el transcurso de su vida: cartas, esquelas, postales y telegramas que develan su intercambio epistolar con amigos y familiares, con colegas escritores y con personalidades de los más variados ámbitos de la cultura, las artes y la intelectualidad de la primera mitad del siglo XX.
Las actividades son de acceso gratuito, en Charcas 2837, CABA.