Se establece un único premio indivisible de 12.000 euros en concepto de anticipo, más la publicación de la obra, y el plazo de admisión de originales finaliza el 15 de septiembre de 2021 (se tendrá en cuenta la fecha del matasellos en el caso de envíos por correo postal).
La extensión de las obras presentadas será de un mínimo de 50 y un máximo de 100 páginas a doble espacio y con un cuerpo de letra de 12 puntos. En el caso de que se envíen por correo postal, deberán mandarse tres originales impresos, encuadernados o cosidos. Los originales se presentarán con seudónimo y con su correspondiente plica (sobre cerrado con los siguientes datos: título de la obra presentada, nombre y apellidos del autor, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico). En el caso de que se envíen por email, se mandarán dos archivos PDF adjuntos (el manuscrito y la plica), incluyendo el título de la obra en el nombre del archivo, a la dirección: premioanaya@anayainfantilyjuvenil.es
El ganador de la XVIII edición del premio (que estaba dirigido a lectores juveniles) fue Rafael Salmerón con la obra La rama seca del cerezo.