Cuando la problemática ambiental no era todavía una preocupación global y cotidiana, el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1994 una serie de historias que alertaban sobre un sistema demoledor de la naturaleza en un libro pionero, titulado «Úselo y tírelo. Nuestro planeta, nuestra única casa», que vuelve a reeditarse por estos días gracias a la editorial Siglo XXI e incorpora ilustraciones del historietista Tute.
Galeano (1940) fue un escritor y periodista uruguayo comprometido con la realidad latinoamericana. En su obra, indaga en las raíces de este continente y cruza historias de ficción y otras no tanto con los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.
Tras su muerte el 13 de abril de 2015, el autor dejó una gran cantidad de obras que -como diría el filósofo alemán Walter Benjamín- le pasan «el cepillo a contrapelo» a la historia para realizar una crítica de los relatos opresores. En textos como «Las venas abiertas de América latina», «El libro de los abrazos» o «Espejos», Galeano muestra la otra cara de la historia para enaltecer la memoria de los pueblos originarios y de los marginados.
Su compromiso social lo llevó a volcarse en numerosas temáticas como el amor en «Amares» o el fútbol en «Cerrado por fútbol». En «Úselo y tírelo», el nuevo lanzamiento de Siglo XXI, Galeano propone una mirada alternativa para presentar el problema ambiental a partir del llamado a recordar nuestro vínculo insoslayable con la naturaleza. Con esta idea, imagina un Juicio Final para los seres humanos en el que bichos y plantas nos acusarán de haber convertido el mundo en un «desierto de piedra».
Actualmente la idea del colapso ecológico está a la vista y se ha vuelto parte de nuestro sentido común. Pese a que el escritor marca en el libro nuestras falencias en la relación con el ambiente que habitamos, transmite un mensaje de esperanza: «No es tarde para entender de una vez que nuestro planea es nuestra única casa».
Dedicada históricamente a publicar a Galeano, la editorial preparó un extra para este lanzamiento y son las ilustraciones de Tute. Las páginas y las cubiertas de esta edición actualizada cuentan con ilustraciones del humorista gráfico argentino, quien sin dudarlo aceptó la invitación de la editorial para participar del proyecto en el que volcó su interpretación visual de la obra de Galeano.