La librería ganadora recibirá $350.000 para comprar libros en la FED, además de un 50% de descuento en los stands adheridos para duplicar su capacidad de compra. La entrega del premio se realizará el 1 de octubre, primer día de la feria.
Las librerías, por orden alfabético, son:
- Arde (Rosario)
- Don Quijote (Bahía Blanca)
- El gran pez (Mar del Plata)
- Hola (Tandil)
- Libro de Oro (Tucumán)
- Mandrágora (CABA)
- Medio pan y un libro (CABA)
- Musaraña (Vicente López)
- Notanpuan (San Isidro)
- Tras los pasos (Posadas)
- Volcán Azul (Córdoba)
- Vuelvo al sur (CABA)
Estas librerías poseen una bibliodiversidad que ronda entre los 200 y los 600 sellos y se destacan por el trabajo mancomunado con las editoriales independientes. En 2020 -año especialmente duro para las librerías- se vieron forzadas a encontrar nuevas formas de relacionarse con su comunidad: clubes de lecturas, grupos de intercambio de recomendaciones y ciclos especiales anclados en temáticas; talleres de escritura; actividades con escritoras y escritores en las redes sociales; asociaciones con otros negocios locales para potenciar sus audiencias; entre otras.
El objetivo del premio, organizado por la Feria de Editores (FED), es reconocer el trabajo de las librerías, que excede ampliamente la venta de libros. La intención es que se transforme en una costumbre año a año.
Cómo ejes principales, el jurado tendrá en cuenta la variedad y la originalidad de la propuesta, la capacidad de la librería en 2020 para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, y la función de encuentro que tiene para la comunidad. Adicionalmente, se evaluarán los métodos para difundir las novedades; el vínculo con las editoriales; y cómo puede impactar la ayuda económica que está ligada al premio en el desarrollo de la librería.
El jurado, compuesto por cupos vinculados al libro y la gestión cultural está integrado por: María Gainza (escritora), Flavia Pittella (periodista y escritora), Raquel Franco (editora), Cecilia Fanti (escritora y librera invitada de Céspedes Libros), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Federico Gori (promotor cultural).
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la Fundación Santander.