Proponen eximir de algunos impuestos y otorgar subsidios a librerías independientes porteñas

Actualidad Editorial Librerias

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron hoy un proyecto de ley para eximir del pago de algunos impuestos y «establecer incentivos económicos a las librerías independientes» de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de aliviar las consecuencias «de la crisis económica ocasionada por la pandemia» de Covid-19.

El proyecto propone eximir «del pago de impuesto de ABL a las librerías independientes cuyos locales de venta se encuentren radicados en la Ciudad de Buenos Aires mientras dure la emergencia sanitaria declarada por pandemia Covid-19».

Para definir los destinatarios del beneficio, la norma entiende como librerías independientes a aquellas «que cuentan con local de venta a la calle, no posean más de una sucursal y no vendan sus catálogos únicamente de manera virtual».

A estas librerías, los diputados proponen también eximirlas «del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a los envíos postales».

Por otro lado, el proyecto plantea que el Gobierno porteño otorgue a las librerías independientes un «subsidio mensual del 80 por ciento para el pago de las tarifas de los servicios de agua, gas y electricidad que correspondan al uso de sus instalaciones (…) por el plazo de seis meses, o lo que dure la emergencia (sanitaria)».

Por último, propone un «subsidio de emergencia mensual para el pago del alquiler de los inmuebles donde funcionan» las librerías, y establece un «canon locativo mínimo presunto como referencia» de 25.000 pesos.

El proyecto de ley es autoría del diputado Juan Manuel Valdés (FdT) y son coautores sus compañeros de bloque Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Morresi, Santiago Roberto, Leandro Santoro y Laura Velasco.

En sus fundamentos, los legisladores mencionan un apartado de la Constitución porteña, el cual dice que «la Ciudad distingue y promueve todas las actividades creadoras. (…) facilita el acceso a los bienes culturales; fomenta el desarrollo de las industrias culturales del país; propicia el intercambio».

Además, afirman que la pandemia «afectó a la economía global como la historia reciente no tiene precedentes» y que, en este contexto, «el cuidado de la salud de todas y todos los ciudadanos vuelven imprescindible las medidas tendientes a promover y ejecutar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio». (Telam)

ETIQUETADO
Comparte este artículo