Aquí hablamos mucho de software, de tecnología, de Internet… pero también tenemos otras aficiones, como la lectura. Y cuando la lectura se puede combinar con todo lo que acabo de mencionar, surgen cosas como comunidades online, redes sociales, páginas web o aplicaciones móviles con las que disfrutar aún más de tu afición por los libros.
Leer ya no es un acto tan privado e íntimo como antes. Gracias a Internet podemos convertirlo en algo social, y sacarle todas las ventajas a este aspecto:recomendar nuestros libros favoritos a nuestros amigos, ver opiniones sobre títulos que pensamos leer, obtener inspiración para próximos libros… todo esto y más, en estas nueve redes sociales y comunidades especialmente pensadas para amantes de la lectura.
Goodreads
Puedes crear una cuenta con tu usuario de Facebook o con una dirección de email, y a partir de ese momento Goodreads funcionará como una especie de diario personal donde puedes anotar los libros que vas leyendo (junto con tu opinión de los mismos), hacer una lista de los que quieres leer, organizar una biblioteca virtual con todos tus libros o comprobar opiniones y comentarios de un título concreto antes de lanzarte a leerlo.
Pero Goodreads también cuenta con un extenso componente social: podrás añadir a gente como amigos y así tener acceso a sus listas de libros, para saber qué está leyendo o qué opinan ellos sobre un determinado libro, y así obtener inspiración para sus próximas lecturas. Otras utilidades interesantes son la posibilidad de iniciar un club de lectura, participar en foros sobre libros o incluso contactar con tu autor favorito.
Goodreads cuenta además con apps de móvil para Android y iPhone que ofrecen casi todas las funciones de la web original, más un práctico escáner de códigos de barras para catalogar rápidamente todos tus libros.
Anoobi
Aunque hace unos años ambas webs estaban más o menos al mismo nivel, con el paso del tiempo Goodreads ha tomado claramente ventaja. Anoobi se ha quedado atrástanto en diseño como en funciones, aunque por otro lado, esa simplicidad quizás la haga más atractiva para determinados usuarios.
Permite también añadir amigos como en cualquier otra red social, y participar en grupos de debate sobre libros y autores. Además, dispone de aplicación de móvil para iPhone y Android.
LibraryThing
Puedes crear una cuenta con tus datos de Facebook o Twitter, o simplemente usando un email. A partir de ese momento, tienes a tu disposición herramientas para crear tu propia estantería virtual de libros, encontrar nuevos títulos interesantes que leer, descubrir nuevos autores, hacer seguimiento de los libros que prestas, y más. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el lado social: comenta libros con otros lectores, participa en grupos de debate, mira lo que leen tus amigos y qué opinan sobre sus libros, etc.
Hay cosas muy buenas en LibraryThing, como por ejemplo que la web cuenta con unaversión totalmente en español. También encontrarás en ella el llamado Zeitgeist, una especie de resumen estadístico de todos los datos de la web – bastante curioso de repasar. Por el contrario, la web sólo te deja añadir un máximo de 200 libros a tu estantería de forma gratuita, y requiere el pago de una licencia de 25 dólares para eliminar el límite.
BookCrossing
La idea es que cada libro liberado en Bookcrossing lleve una etiqueta con un código único. Así, cada persona que se lo encuentre podrá entrar en la web de Bookcrossing y dejar constancia del hallazgo mediante dicho código. La web hace seguimiento tanto de libros liberados como de libros «cazados». De esta forma, si has dejado alguno suelto por ahí, puedes seguir sus andanzas por el mundo – mientras tú vas a la caza y captura de tu próximo titulo.
Sin duda una forma diferente, original y con un toque romántico de disfrutar de nuevos títulos y autores.
MeGustaEscribir
Así, puedes usar esta red social de dos formas: como autor interesado en la auto-publicación (y más adelante, si hay suerte, en conseguir algún contrato con una editorial) o como lector con ánimo de descubrir nuevas voces en la literatura.
En MeGustaEscribir puedes encontrar novelas, relatos cortos, ficción histórica, ciencia ficción, fantasía, novela erótica, cómics, thrillers… así como una amplia variedad deconsejos y recursos para autores que dan sus primeros pasos en el mundo editorial.
BookMooch
¿Cómo funciona? La idea ea apuntarse como usuario a la web de BookMooch, añadir los libros que estés dispuesto a donar y echar un vistazo a los libros de los demás. Cuando alguien te pida un libro, se lo mandas por correo (pagando tú el envío) y a cambio obtienes puntos que puedes usar para pedir libros a los demás (y que éstos te los envíen sin tú pagar nada).
Una vez leído el libro, puedes volver a ofrecerlo en BookMooch y así éste puedecontinuar su viaje de lector en lector, permitiendo que mucha gente lo lea y lo disfrute en lugar de quedarse cogiendo polvo en un rincón de la estantería.
Es decir, es como un intercambio de libros de toda la vida, pero ampliado a todo el mundo – aunque puedes optar por no hacer envíos internacionales para ahorrar dinero en sellos. Una idea original y una forma divertida de no quedarte nunca sin libros que leer. La web, además, está totalmente en español.
WattPadd
Continuando con la idea de «redes sociales para amantes de la lectura pero con toque original», ahora llega el turno de WattPad, una red social pensada para lectores, literalmente. Porque aquí no se trata de ir apuntando los libros que lees, sino de leerlos directamente en tu dispositivo (PC, tablet, móvil) y compartir comentarios con otros lectores in situ – incluso después de cada capítulo.
WattPad toca un montón de géneros (acción, ciencia ficción, fantasía, novela histórica, terror…), aunque la inmensa mayoría de títulos son historias de autores noveles que pueden no tener la calidad literaria que buscas. De hecho, si te animas, tú mismo puedes sacar ese relato corto que tienes guardado en el fondo del cajón y publicarlo en WattPad.
La web se puede usar perfectamente en el navegador, pero como es lógico, dado que fomenta la lectura social en cualquier momento y lugar, tiene más sentido usarla en tu móvil o tablet – mediante su app oficial.
Glose
Glose sigue la estructura clásica de red social. Tienes un perfil de usuario y un «muro», donde lees las notas que otros escriben sobre un libro, o las citas que subrayan. Pero también tiene cosas que no encuentras en otras páginas similares, como acceso directo a libros gratis (en general, obras clásicas cuyos derechos de autor ya han prescrito) y una tienda online donde comprar ebooks. En ambos casos, la lectura la realizas en el propio dispositivo: PC, tablet o móvil.
Hay dos funciones que me han llamado la atención: primero, la posibilidad de leer unfragmento de los libros de pago antes de comprarlos (como en Amazon); y segundo, una función que te permite subir ebooks (ficheros EPUB sin DRM) a Glose para poder leerlos ahí en cualquier momento o lugar, desde tu móvil o tablet.
Litsy
Finalmente, una red social para amantes de la lectura a medio camino entre los libros y las fotos de Instagram. En Litsy puedes compartir citas de tus libros favoritos, pensamientos sobre ellos o una reseña sobre el libro que acabas de leer, generalmente acompañado todo por una foto – muy al estilo Instagram.
De esta forma, no sólo compartes cosas de los libros que vas leyendo, sino que también puedes ver qué opina la gente sobre otros libros que estés pensando en leer, buscando por título, autor o palabras clave. ¿Que encuentras uno interesante? Márcalo para añadirlo a tu lista de «Quiero leer». También puedes crear listas con los que ya has leído o estás leyendo.
Litsy está disponible de momento sólo como app de iPhone.
Fuente: Genbeta