Los libros más vendidos en Colombia durante 2020

Según la información compilada y publicada por la Revista Dinero y teniendo en cuenta datos estadísticos de BuscaLibre, la Librería Nacional, Editorial Panamericana y Grupo Planeta.

Según los registros de BuscaLibre, durante los últimos 12 meses se vendieron cerca de 6.700 unidades de este ejemplar. “Del libro más vendido de 2020 en BuscaLibre, vale la pena mencionar que el 90% de las unidades fue vendido en el mes que salió el libro, agosto, lo que muestra un gran impacto y fidelidad en los seguidores de este par de influenciadoras, que además, en la primera versión de este libro, alcanzaron a posicionarse también en el número 1 en 2019”, explicó el gerente para Colombia de la librería Juan José Daza en declaraciones a la Revista Dinero.

En segundo lugar está El milagro metabólico, del Dr Carlos Jaramillo, que en este portal vendió más de 6.000 unidades este año en Colombia; del mismo autor es el tercer libro más vendido, El milagro antiestrés, que vendió cerca de 3.700 copias en 2020.

“Este año, las ventas de libros han crecido cerca de un 200%, principalmente por las de mitad de año, en medio de la pandemia. Las categorías más vendidas fueron bienestar, salud, no ficción, biografías y literatura, aunque Daza indicó que la línea juvenil tuvo un crecimiento del 100% este año”, indicó el directivo.

Por otra parte, la Librería Nacional ha logrado mantener sus ventas durante los últimos meses gracias al comercio en línea y a que los libros han sido “una medicina en medio de la pandemia”, de acuerdo con el gerente de la librería, Felipe Ossa.

Entre los libros más vendidos, el más exitoso en este sentido fue El milagro metabólico, del doctor Jaramillo, que estuvo en las primeras posiciones durante varias semanas este año.

“A todos nos gusta comer. Pero lo hacemos mal y cada día peor. Engañados por la industria alimentaria, la publicidad, las fake news gastronómicas y los consejos nutricionales de la tía Bertha, con cada bocado tomamos decisiones nefastas que nos enferman, nos engordan y nos roban energía. ¿Cómo detener esta espiral?”, esa es la respuesta que intenta responder Jaramillo y que tanto éxito le ha dado a su libro.

En el segundo lugar se destacó El club de las 5 a.m., de Robin Sharma, mientras que en el tercer lugar está De animales a dioses, de Noah Harari, que traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica, según la descripción del libro.

Entre el cuarto y el décimo lugar se encuentran El milagro metabólico, del doctor Jaramillo; Una tierra prometida, de Barack Obama; El olvido que seremos, de Héctor Aban Faciolince; Mi historia, de Michelle Obama; Cartas a Antonia, de Alfredo Molano; El hombre en busca de sentido, de Frankl Viktor, y El poder del ahora, de Tolle Eckhart.

Con respecto al Grupo Planeta, las mujeres y los autores locales han sido de los escritores más destacados, le dijo a Dinero el director general del grupo, Bayardo Henao López.

En esta línea, los libros del doctor Jaramillo, El milagro metabólico y El milagro antiestrés, han sido los más vendidos de este año.

Grupo Planeta comunicó hace un par de días que Carlos Jaramillo se convirtió en el primer autor colombiano en estar dos años consecutivos en la lista de los libros más vendidos con El milagro metabólico.

“Los libros del doctor Jaramillo responden a un momento histórico en el que las personas quieren entender por qué las enfermedades crónicas nos rondan cada día más y de manera más aguda”, indicó la directora editorial del área andina del Grupo, Mariana Marczuk.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, es el tercer libro más vendido este año para Planeta, mientras que Dejad que los niños vengan a mí, de Juan Pablo Barrientos, ocupó la cuarta posición en el país.

También tuvieron ventas significativas este año Akelarre, del escritor colombiano Mario Mendoza; El día que Dios entró al banco, de Juan Diego Gómez; Historias privadas de la libertad, de Johana Bahamón; Otro fin del mundo es posible, del exministro y rector de los Andes Alejandro Gaviria; La ciudad de vapor, de Carlos Ruiz Zafón, y Crea y divaga, de Jeff Bezos.

Editorial Panamericana
Desde Editorial Panamericana le confirmaron a Dinero que Estrellas bajo los pies, de David Barclay Moore, es el libro más vendido este año para la empresa.

“Lolly empieza a trabajar en un llamativo proyecto arquitectónico, justo cuando su vida se torna más convulsa. En el barrio de Harlem, Nueva York, las fronteras las trazan el miedo y la violencia. Un barrio es el mundo y el mundo es la vida para un joven que se enfrenta a una realidad que lo excede”, indica la descripción del texto, que además fue elegido como el mejor libro infantil del año por Boston Globe.

También se destacan Un silencio prohibido, de Antonio Ortiz; La profesión de mi padre, de Sorj Chalandon; Colibrí, de Kati Heikkapelto, y El secreto de la selva, de Luisa Noguera, este último que cuenta la historia de un pequeño elefante que escucha que algo misterioso ocurre en la selva.

  • Revista Dinero