Mañana comienza el Primer Festival de Editoriales de Neuquén

En el marco del Plan de Emergencia y Reactivación Cultural, desde el Ministerio de las Culturas invitan a participar del Primer Festival de Editoriales organizado por el Fondo Editorial Neuquino que tendrá lugar a partir del 4 al 6 de diciembre a través de las plataformas virtuales del Ministerio. Para consultas e inscripciones al mail a fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar

“El festival tiene una duración de tres días y habrá espacios específicos para el desarrollo de la tarea editorial dirigidas a quienes editan, quienes escriben; para asociaciones, instituciones que editan o promueven la edición de libros; bibliotecas, archivos; para quienes realizan mediación lectora, coordinación de talleres de escritura; docentes, librerías y para quienes realizan actividades de gestión cultural, periodismo cultural, administración y asesoramiento legal para funcionarios públicos vinculados con el área de las Letras”.

Se programaron “talleres, conversatorios y charlas sobre las especificidades del registro editorial, el registro marcario, el habeas data, los contratos y variantes de resguardo de derechos de autor; contratos editoriales individuales y colectivos, entre otros. También, clínicas de intercambio acerca de la elaboración de colecciones, escalas editoriales vinculadas con la técnica (artesanal, seriada, otras) y con una mirada política, filosófica, económica y ecológica inclusive. Conversaciones acerca del E-commerce y difusión en redes sociales, actividad que se ha vuelto de extrema necesidad para todo emprendimiento cultural en el marco de la pandemia”.

No faltarán presentaciones de textos contemporáneos, de diversos géneros, de temas de actualidad y patrimoniales para todo público. Así como también se pensaron “espacios de encuentro con editoriales autogestivas e independientes con identidades diversas de toda la Provincia y de Patagonia: comerciales, cooperativas, artesanales, colectivas, de servicios, de autor. Cada encuentro contará con la presencia de sus editores y editoras; autores y autoras de sus catálogos 2020”.

De igual manera, se llevará a cabo un encuentro con las direcciones de Fondos Editoriales y Asociaciones de Escritores de las provincias que forman parte del Ente Cultural Patagonia, a fin de establecer vínculos, analizar las fortalezas y debilidades de nuestros proyectos editoriales y sentar precedente de trabajo en red de cara a la Segunda Feria de Autoras y Autores Patagónicos que se realizará en marzo de 2021.

Todas las presentaciones, talleres, charlas y encuentros se realizarán a través de soportes digitales con inscripción para el acceso a plataformas de reunión, y también se podrán seguir en vivo a través del Canal de YouTube del Ministerio de las Culturas.

Primer Foro Provincial de las Letras del FEN

En el marco de dicho evento se celebrará el Primer Foro Provincial de las Letras según lo establece el artículo 4° inciso c) de la Ley de Fondo Editorial Neuquino 3.164 y su Decreto Reglamentario.

El día sábado 5 de diciembre a las 9:30 hs se realizará el primer Foro con formato Virtual aprobado por la Norma Legal que lo autoriza: Res. N°120/2020. El mismo se llevará a cabo en dos instancias: a través de una Plataforma Digital (Zoom) para el encuentro de información y debate sobre el Plan de Fomento del ciclo 2021; y, a través de soportes oficiales, para realizar el Comicio Diferido Digital. Así se podrá llevar a cabo con transparencia y participación plena la primera elección de los miembros representantes de la comunidad artística para la conformación de la Comisión Directiva del FEN durante los próximos dos años.

(Prensa Cultura Neuquén)