Vivir la Feria del Libro de Mendoza

Dedicada a las mujeres escritoras y bajo el concepto Literatura en expansión, la Feria del Libro abre sus puertas del martes 10 al domingo 15 de noviembre, en la plataforma www.feriadellibromendoza.com. Una edición basada en la inclusión, la apertura y la accesibilidad, que acerca autores latinoamericanos, nacionales y locales.

En un año que parece narrado en clave de ciencia ficción, la Feria del Libro de Mendoza muta y se transforma en una experiencia virtual. Dedicada a las mujeres escritoras y bajo el concepto Literatura en expansión, abre sus puertas del 10 al 15 de noviembre en la plataforma www.feriadellibromendoza.com

Durante seis días, nos acerca al pensamiento y la obra de autores y autoras como Mariana Enriquez, Hernán Casciari, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Camila Sosa Villada, Esther Díaz, María Teresa Andruetto, Marina Walker, Hugo Alconada Mon, Flor Halfon Laksman, Daniel Jiménez, Chanti, Gabriela Wiener y Alejandro Zambra, entre más; además de ofrecer una variada selección de contenidos orientados a públicos diversos y cuyos ejes son la inclusión, la apertura y la accesibilidad.

La programación incluye presentaciones de libros, conversaciones entre escritores y pensadores, homenajes (a Quino, Liliana Bodoc, Juan Giménez), ciclos orientados a bibliotecas públicas y populares, proyectos alternativos, talleres y actividades en las que la literatura dialoga con otros lenguajes (concurso de video-poesía, ciclo de cine, jam poética).

Entre las novedades que esta Feria del Libro online trae encontramos La Genealógica, un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura local, identificando a todas la mujeres que escribieron en suelo mendocino: ancestrales y contemporáneas, conocidas e invisibilizadas. Se trata de un espacio interactivo que propone pequeñas experiencias transmedia construidas desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).

También, la creación de un Banco Sonoro para que las radios comunitarias puedan difundir en zonas sin conectividad. El material se podrá descargar desde la web de la feria.

Para conectar con la realidad literaria de los departamentos llega el Ciclo Bibliotecas. Territorio vivo, un espacio en el que, diariamente, las bibliotecas públicas presentan escritores y escritoras de sus departamentos. A su vez, las bibliotecas populares comparten cuáles son los proyectos que están articulando con sus comunidades.

Proyectos alternativos, en tanto, indaga en los proyectos de difusión literaria independientes y alternativos que se están desarrollando en distintos puntos de la provincia. Fanzines, podcasts y redes de textos, entre más, que, basados en la creatividad y en los lazos comunitarios, expanden las poéticas contemporáneas.

Adaptada al formato online pero sin perder la tradición, la Feria del Libro 2020 también propone un recorrido por librerías y editoriales mendocinas. Para ampliar el contacto con los lectores y promover la adquisición de libros, ambas estarán alojadas en un sector específico de la web.

La Feria del Libro de Mendoza 2020 está organizada por el Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para mayor información pueden ingresar al siguiente link.