Todo listo para celebrar el Centenario de Benedetti

El próximo lunes 14 de septiembre, el querido y entrañable Mario Benedetti cumpliría 100 años.

Múltiples actividades se vienen desarrollando en el marco del #AñoBenedetti

Para conocerlo un poquito más, a través de su biografía nos lleva a pensar en que su vida “estuvo marcada por la literatura y por el compromiso con sus prójimos. Nacido en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 14 de setiembre de 1920, fue una figura clave de la Generación del 45, también conocida como “la generación crítica”.

Era “hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia”.

En la adolescencia conoció a Luz López Alegre, con la que se casará y compartirá 60 años de su vida.

A través de obras emblemáticas como La Tregua (novela), Montevideanos (cuento), Poemas de la oficina, o Literatura Uruguaya Siglo XX (crítica), se transformó en uno de los autores uruguayo más reconocidos. Sin embargo, no siempre vivió de la literatura. Trabajó desde los 14 años en oficios tan diversos como cadete de un comercio de venta de repuestos de autos, administrativo en una inmobiliaria, taquígrafo, o empleado público.”

Qué difícil es elegir algo de la obra, porque indectiblemente uno deja de lado otras palabras que no desea posponer. Ya lo manifiesta Joan Manuel Serrat “No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de uno de los poetas más leídos en castellano, pero confío en que aquí estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila —el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser—, con la esperanza de que esta selección pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos”.

Mañana, se realizarán actividades coordinadas tanto en Uruguay como en España. No faltará la música, lecturas, memoria.

Desde Agenda Editorial estaremos a través de nuestras redes sociales sumándonos al #SigloBenedetti