‘Frontera oscura’, ciencia ficción espacial de Sabino Cabeza, ganadora del premio Minotauro 2020

Una “space opera” ambientada en el año 2560 con un “alto componente de empoderamiento femenino” titulada “Frontera oscura” cuyo autor es un suboficial del ejército, Sabino Cabeza, es la novela ganadora del XV Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro 2020.

Sabino Cabeza Abuín (Sevilla, 1965), suboficial del Ejército del Aire, licenciado en Psicología y psicoanalista en Zaragoza, recibirá 6.000 euros, además de que su novela “Frontera oscura” se publicará el próximo 6 de octubre.

Cabeza considera como una de sus mayores influencias a la escritora Ursula K. Le Guin, pero también destaca sus lecturas de las obras de Ray Bradbury, Philip K. Dick, Poul Anderson, Domingo Santos y José María Aroca.

“Frontera oscura” transcurre en un universo en el que los humanos se han expandido por ocho mil planetas y narra la historia del rescate de una nave a otra que está atrapada cerca del agujero negro “Ojo de dios”, título con el que se presentó al concurso.

La protagonista es la capitana Schiaparelli quien deberá decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar a la tripulación de la misteriosa nave. Por este motivo la editorial destaca que “Frontera oscura” tiene un “alto componente de empoderamiento femenino y que ensalza la colaboración como alternativa a la confrontación”.

La novela ha sido escogida de una preselección de cuatro finalistas. Las otras tres propuestas que han alcanzado la última etapa son Memoria de la chica azul (Fantasía), Simbiosis (Ciencia Ficción) y Temores crecientes (Terror).

El certamen ha recibido un total de 449 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, México, Argentina, Chile y Colombia. También ha habido participación desde Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU.

La integrante del jurado y presidenta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror Sofía Rhei describe a “Frontera oscura” como una historia “que convierte lo épico en humano y narra el espacio-tiempo mediante detalles y emociones”, mientras la periodista y escritora Laura Fernández la considera “el primer clásico nacional filosófico de la ciencia ficción dura del siglo XXI”.

Además de Rhei y Fernández el jurado que ha seleccionado la novela estaba formado por Blanca Rodríguez, el escritor y guionista Pablo Tébar (Premio Minotauro 2017) y el periodista del portal tecnológico Xataka Roberto Jiménez.

El Premio Minotauro es uno de los eventos destacados de la editorial desde 2004 y se ha convertido en un dinamizador cultural de la literatura de género.

Las anteriores novelas ganadoras del premio Minotauro fueron “Nieve en Marte”, de Pablo Tébar; “Los que sueñan”, de Elio Quiroga; “Panteón”, de Carlos Sisí y “Señores del Olimpo”, de Javier Negrete, entre otras obras. Esta nueva edición del concurso resulta especialmente destacable, ya que coincide con el 20 aniversario de la adquisición de Minotauro por Grupo Planeta.

La editorial del Grupo Planeta presentará oficialmente el libro durante el Festival Internacional de Cine de Sitges que se realizará entre el 8 y el 18 de octubre.

(Telam)