Presentan el “Año Saer”

El escritor Juan José Saer tendrá un calendario sostenido de homenajes cuando pasado mañana el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe presente el programa del “Año Saer”, dedicado a estudiar, difundir y celebrar su figura y su obra.

El lanzamiento contará con la presencia de la ministra provincial de Cultura Marí­a de los Angeles González y los escritores Beatriz Sarlo, Marí­a Teresa Gramuglio, Hinde Pomeraniec, Guillermo Saavedra y Fabián Casas, entre otros.

La programación del homenaje, que culminará el año próximo en su octogésimo aniversario, se lanzará este miércoles a las 18 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodrí­guez” (4 de enero 1510, Santa Fe).

Producido por la cartera cultural, el programa -que se desarrollará en las ciudades de Santa Fe, Rosario y otras localidades de la provincia- incluye la edición de nuevos libros sobre su obra y una exposición compuesta por manuscritos del autor, fotografí­as y la realización de una producción audiovisual.

Además, se programarán pelí­culas y se pondrán en escena óperas y piezas de teatro basadas en la obra de Saer.

Además, tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes una exposición de dos artistas vinculados al “La pesquisa”: Fernando Espino y Juan Pablo Renzi.

La muestra irá luego al Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de Rosario y está proyectada como uno de los ejes centrales del programa.

Saer nació en Serodino (Santa Fe) el 28 de junio de 1937 fue profesor de Historia del cine y Estética cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral; se se instaló en Parí­s en 1968, ciudad en la que vivió hasta su muerte, el 11 de junio de 2005.

Reconocido como uno de los escritores más destacados de su generación, su obra incluye cuentos, novelas, ensayos y un libro de poemas.

Algunas de sus obras más destacadas son “El limonero real” (1974), “Nadie nada nunca” (1980), “El entenado” (1983), “Glosa” (1985), “La ocasión” (Premio Nadal, 1986), “El rí­o sin orillas” (1991), “La pesquisa” (1994) y sus “Cuentos Completos” (recogidos en El Aleph, 2012), entre otros. (Telam)