Diario de la peste y Mientras tanto en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

En Diario de la peste escritores, pensadores y poetas relacionan la cuarentena que se vive por estos días con la obra La peste de Camus y muestran imágenes de cómo la viven.

Mientras tanto del Museo del libro y de la lengua propone acercarse a nuevas lecturas de la cuarentena a través de la reflexión de artistas y escritores.

A partir de las plagas bíblicas, al menos en la tradición judeo-cristiana, la literatura ha dado cuenta de diversos modos y formas, desde la religión a la filosofía, pasando por todas las expresiones culturales posibles, de las pestes que asolaran a la humanidad. Vertebrar una serie de opiniones en tiempo real de lo que ocurre en este presente, es la idea de este Diario de la peste que se articula día a día en voces reconocibles o no tanto, desde el espacio restrictivo de la cuarentena. Abiertas a la especulación, la imaginería, el temor, las palabras cotidianas de la crónica del virus pueden prescindir de la fantasía pos-apocalíptica y la distopía, ante una realidad que pareciera exceder todo límite.

Aquí se puede mirar el último Diario de la peste.

El Museo del libro y de la lengua continúa con su política de poner en escena los debates acerca de la lengua y la función del libro con una estrategia plurinacional, pero atravesados por la coyuntura de emergencia aunque no en un sentido literal: Mientras tanto (título que implica una espera activa) incluye un video con una columna semanal de María Moreno titulada ¡Adentro! (aguafuertes de cuarentena) que es una suerte de micro ensayo para acompañar, mediante comentarios, la vida cotidiana en este período, y en apoyo a las medidas del Estado, sin abandonar la crítica a las distintas intervenciones de la prensa y de los intelectuales, desde una pedagogía democrática que no excluye el humor popular. Mientras tanto contiene también una sección de lecturas feministas leídas por diverses militantes, profesionales y escritores (que se autofilman y filman) y una de videos que recopila el arte de madres y padres para entretener a les chiques en casa (La kermés en casa).

Aquí se puede mirar el último Mientras tanto.

Fuente: Biblioteca Nacional Mariano Moreno