«La patria no es el suelo… la patria es la libertad, el orden, la riqueza y la civilización»

Efemérides

Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución Nacional y considerado como gran pensador nacional. Alberdi nació el 29 de agosto de 1810 en la provincia de Tucumán. Hijo de Doña Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama y Don Salvador Alberdi.

«En 1816, mientras comenzaba a sesionar el Congreso de Tucumán, Alberdi ingresaba a la escuela primaria que había fundado Manuel Belgrano. A los once años perdió a su padre, y sus hermanos Felipe y Tránsita se hicieron  cargo de él, gestionaron entonces  una beca para que pudiese continuar sus estudios en Buenos Aires».

«Se opuso al rosismo y también a la separación de la provincia de Buenos Aires y a la guerra con el Paraguay (en su ensayo «Crímenes de la Guerra», publicado en 1872), pero sus «Bases» le dieron cimientos a la constitución nacional. «Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y solo la Constitución es inmutable».

Solo pasó dos de los últimos 43 años de su vida en Argentina y, sin embargo, no hay día en que Juan Bautista Alberdi no sea citado como el pensador de la organización argentina.

«La patria no es el suelo»

 

Comparte este artículo