El 10º Festival Nacional de Literatura se realizará de manera virtual en la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, del 16 al 19 de junio, donde se presentará un libro con textos escritos a lo largo de estos diez años de actividad por algunos de los escritores participantes, y contará en su apertura con María Teresa Andruetto y en el cierre con la lectura de cuentos de terror a cargo de Mariana Enriquez.
La impronta de este festival viene no solo acompañado por el clima de pandemia que hará que la mayoría de las actividades lleguen a través de Youtube, sino también por los diez años de Filba que a lo largo de esta década contó «con la participación de 352 escritores y 34.500 personas en más de 400 actividades», señaló Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba.
Como en aquellos inicios, el festival buscará «habitar un mapa literario del país, pensar los diferentes universos posibles y visibilizar a los narradores extraordinarios que a veces no atraviesan las fronteras de sus propias regiones», en base a «una idea federal para escritores y editores», destacó Sanz quien recordó que en esta edición, al igual que el año pasado, tendrá lugar el Filbita, dedicado a infancias.
Para este aniversario especial del Filba, se presentará un libro que reúne «los textos -dos por festival- que más repercusión tuvieron a lo largo de estos años, en carácter de anticipo y que el público va a poder descargar gratuitamente a partir del 16 de junio», precisó a Télam Sanz.
Los textos seleccionados fueron escritos por Selva Almada, Oliverio Coelho, Fernanda García Lao, Pedro Mairal, Camila Sosa Villada, Juan José Becerra, María Moreno, Hebe Uhart, entre otros, precisó Sanz, durante una conferencia de prensa virtual de la que participaron el secretario de Cultura de Santa Rosa, Pablo Ferrero, y la secretaria de Educación, Natalia Lara.
Ferrero agradeció la oportunidad de que el festival se realice en Santa Rosa y señaló que en su gestión le dan «mucha importancia a la literatura porque la literatura es un elemento fundamental: pensemos la pandemia sin libros. En tiempos oscuros los libros nos ayudan a imaginar, a abrir la cabeza, a oxigenarnos», afirmó.
«Después de la oralidad, la escritura es lo que nos hace humanos, nos transmite memoria e identidad, a tal punto que hay gobiernos que se dedican a quemar libros», dijo Ferrero quien destacó como característica del festival la «federalización», porque «en todos lados hay historias y hace falta que las descubran y las escriban».
La apertura del festival el 16 de junio, a las 20, estará a cargo de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, con un texto que se referirá al oficio de escribir, y del cierre participará Mariana Enriquez, que hará una lectura de cuentos de terror de autores a los que solo por su curiosidad tiene acceso, acompañado por algunas filmaciones, dijo Victoria Rodríguez Lacrouts.
En esta edición, el encuentro evocará a los pueblos originarios, a través de algunos autores a los que se convocó para que establezcan una relación con el territorio pampeano, «territorio ranquel y de la llamada Conquista del Desierto», recordó Rodríguez Lacrouts, quien destacó la figura del historiador José Depetris que en sus libros «Gente de la tierra» y «Rostros» rescató censos de indígenas que sobrevivieron a la conquista, y a través de los cuales les dio nombre y rostro.
A partir de ese rescate, los escritores Martín Felipe Castagnet, Mario Méndez y María Rosa Lojo fueron invitados a imaginar una posible biografía de algunas de esos sobrevivientes que lograron una identidad a través de diferentes censos.
Como La Pampa fue también escenario de «Una excursión a los indios ranqueles», obra fundamental de la literatura argentina de Lucio V. Mansilla, para repensar ese texto fueron invitados los escritores María Moreno, Carlos Gamerro y Pablo Ansolabehere, en una actividad denominada Aventuras.
Para preguntarse por la geografía del territorio pampeano, y abordar cómo es habitarlo fueron invitados a participar Osvaldo Baigorria, María Sonia Cristoff y Matías Sapegno, y en una entrevista Gabriela Cabezón Cámara dialogará acerca de su abordaje del espacio pampeano en su última novela «Las aventuras de la China Iron» de una manera absolutamente exquisita, recordó Rodríguez Lacrouts.
Festejar la literatura de algunos autores también está previsto en esta oportunidad, en la que a modo de homenaje se revisitará la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Olga Orozco, con la lectura de su poesía por los escritores Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio y Santiago Llach.
Otra de las homenajeadas será Rosario Bléfari, compositora y escritora, santarroceña por adopción, quien antes de morir, en julio del año pasado, escribió una serie de artículos, a modo de entradas de diario, que serán rescatados a través de la lectura que se va a ir presentando durante la presente edición.
El Filba presentará como todos los años, talleres gratuitos con cupos reducidos, con Daniel Guebel dará uno de narrativa, Angeles Alemandi, dará uno de no ficción a partir de la propia biografía, y Matías Moscardi, uno de poesía, y las inscripciones se abrirán a partir de hoy al 3 de junio en filba.org.ar.
«Voy con audio» es otra de las iniciativas con inscripción previa, que consiste en la grabación de un relato del libro del Filba nacional, grabado por propios autores, como una especie de cuento antes de dormir que se podrá escuchar por WhatsApp, y para la que también hay que inscribirse.
«Cata de libros» será otra de las actividades, que consiste en recomendación de lecturas, una de las cuales estará a cargo de Dolores Reyes y otra, de Matías Moscardi.
En esta nueva edición del Filbita, habrá todos los días a las 17 talleres de collage, escritura creativa, e historieta para niñas y niños, con inscripción previa, a cargo de Luciano Saracino y Mario Méndez.
A cargo de una de estas actividades estará la profesora Amparo Fernández, que propondrá la relectura del poemario de Olga Orozco dando la posibilidad de imaginar una conversación con la autora contándole cómo es el entorno, en tiempos de pandemia.
Otro taller, pero para adultos, estará a cargo de Graciela Bialet de Córdoba, quien propondrá pensar la infancia como territorio de lectura y experiencia.
Mientras que «Catálogo en juego» es otra de las iniciativas online, en la que editoras y editores contarán alrededor de una mesa redonda sus catálogos a través de una propuesta lúdica.
Entre los autores pampeanos que participarán en el Filba se encuentran Sergio Di Mateo, José Depetris, el editor Matías Sapegno, y representantes de la editorial cooperativa Siete Sellos, de la Universidad Nacional de La Pampa y Voces.