El director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro y director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Oche Califa, a partir de mayo del corriente año y tras jubilarse deja de ejercer los mencionados cargos.
Oche, que en su trayectoria laboral también fue periodista y editor, se vinculó a la FEL hace veinte años y desde hace seis años y cuatro meses ha ejercido los cargos mencionados. También hay que señalar que es un escritor con una vasta obra personal, especialmente, en la literatura infantil y juvenil.
“Fueron años muy intensos –destaca Oche Califa- en los que se multiplicaron las acciones de la FEL en favor de la promoción de la lectura y el libro. De eso doy cuenta en un balance personal, que incluye algunas reflexiones sobre las ferias y la industria del libro. Creo que está de más aclarar que si bien dejo esta responsabilidad, no abandono mi pertenencia ni mis vínculos afectivos con el mundo del libro”.
Tal como lo menciona, durante la gestión de Oche Califa, la FEL duplicó la organización de ferias (pasaron de tres a seis), aumentó las campañas promocionales públicas y los programas culturales propios. También crecieron de manera significativa, con resultados visibles, las gestiones culturales y profesionales ante organismos nacionales e internacionales.
«La capacidad y espíritu innovador de Oche Califa son conocidos en el mundo del libro. Es fácil verificar que el balance de su gestión como Director Institucional y Cultural es una Fundación que ha multiplicado su actividad y está más cerca de los distintos foros del sector. Al trabajador incansable del libro, que llega en plenitud a los tiempos en los que es posible darse una pausa, nuestra gratitud y los mejores deseos en el camino que comienza a recorrer de aquí en más.», palabras de Ariel Granica, Presidente de la Fundación El Libro.
Con esta salida, la FEL se aboca a la búsqueda para su reemplazo, mientras continúa con su accionar para sostener el papel central que tiene en la industria del libro a través de sus ferias y campañas. Especialmente, con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, frustrada por segundo año consecutivo, como otras acciones públicas, por la pandemia.