Infancias Salvajes es el nombre de la primera librería federal especializada en literatura infantil y juvenil que abre este mes de manera virtual y que ofrece un catálogo con cien autores de todas las provincias y que se irá ampliando con el paso de los días.
«Nuestra intención es ampliar espacios para las editoriales pequeñas, mostrar libros que no se encuentran en las grandes vidrieras, por eso trabajamos con editoriales pequeñas, independientes, cooperativas, pequeñas pymes, empresas familiares. La librería es una herramienta para dar a conocer literatura de calidad, que hay mucha y en todas partes del país», explicó a Télam la fundadora Maricel Cioce.
Taller Azul de Salta, Los Ríos de Córdoba, Bambalí de Mendoza o Libros Silvestres de Rosario (Santa Fe) son algunas de las editoriales cuyos títulos están disponibles en la flamante plataforma, un fondo editorial curado según la provincia de origen o residencia de escritores, ilustradores y dibujantes.
«Las publicaciones las hacen las propias editoriales de todo el país y nosotros seleccionamos de cada catálogo y vamos incorporando, de a poco, nuevos títulos a la librería, en donde le damos una impronta federal y diversa, con temáticas de lo más variadas», detalla Cioce.
El catálogo se expresa en los tres vientos más importantes que atraviesan el territorio nacional: en Pampero se encuentran libros producidos por escritores e ilustradores oriundos de las provincias de La Pampa, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que en Sudestada se enmarcan los autores de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe.
En tanto, la colección Zonda abarca las creaciones provenientes de San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Luis, Misiones, Salta, Tucumán y Jujuy.
Según la flamante librera, que apunta a que los más chicos armen su biblioteca con conciencia de la literatura argentina, los títulos más pedidos en estos primeros días de estreno son «Un mar para Emilia», de Liliana Bodoc, y «Juan Nepomuceno, su gato y las cuatro estaciones» de Pablo Natale con ilustraciones de Rosario Oliva.
La diversidad busca ser otra de las improntas de esta librería, a través de un abanico que incluye autores clásicos y contemporáneos, a través de libros álbum, novelas gráficas, libros mudos, alfabetos, historietas y libros en braille.
La tienda está abierta a todo el público en la web www.infanciassalvajes.com y los pequeños lectores podrán enviar un audio -leído en voz alta- de un fragmento de su libro favorito, para la sección bautizada Ronda de lectura federal.