Llega el 13º Argentino de Literatura

Del 13 al 15 de junio se realizará la 13º edición del Argentino de Literatura en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL. El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores y a los lectores. Como cada año la propuesta plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en diversas mesas temáticas en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión. La entrada es libre y gratuita.

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, el Departamento de Letras, Cedintel y Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.

La imaginación de la memoria

La apertura de este encuentro será el martes 13 a las 17 en la Sala Saer con la conferencia “H.I.J.O.S de la lengua (o la imaginación de la memoria)”a cargo de María Moreno coordinada por Guillermo Canteros. La periodista, narradora y crítica cultural incursionará en las ficciones durante la dictadura en las cárceles y los campos de concentración bajo la forma de libros, relatos orales, poemas de memoria, guiones en voz alta, que acompañaron la vida cotidiana generando una resistencia con la imaginación.

En tanto que a las 19 llegará el panel “Literatura y prácticas editoriales alternativas” de la mano de Cecilia Pacella, Rossana Nofal y Mónica Bernabé. Coordinados por Ivana Tosti las invitadas intentarán descubrir el vínculo entre la literatura y la materialidad de los libros en los que circula, sus circuitos de producción y de difusión. Estas tres mujeres editoras que integran proyectos colectivos contarán cómo conciben la edición de literatura en el marco de prácticas editoriales alternativas.

Del género y las artes

La jornada del miércoles 14 comenzará a las 17 con la presencia de María Rosa Lojo, María Teresa Andruetto y María Rosa Pfeiffer quienes encabezarán el panel “Literatura y género, ¿una tensión irreductible?”, coordinado por Adriana Crolla. La mesa reúne a tres escritoras con experiencias, contextos y desarrollos diferentes que buscarán modos alternativos y desafíos en torno a las diversas formas de dominación discursiva que crean los paradigmas, los estereotipos y los fetiches.

Por su parte, a las 19 llegará “Intersecciones, rozamientos y pliegues entre literatura, música y artes visuales” con Claudia del Río y Luis Emilio Sagasti moderados por Isabel Molinas. A partir de sendos relatos sobre la experiencia narrativa, los invitados se interrogan sobre las fronteras permeables de las artes con una reflexión que articula lo individual con lo social, lo privado con lo público, el arte en general y en particular.

Relatos del litoral y de la posdictadura

La última jornada comenzará el jueves 15 a las 17 con la presencia de Beatriz Vignoli y Cecilia Moscovich en la mesa “La galaxia litoral” coordinada por Santiago Venturini. Este espacio reunirá a dos poetas que escriben hoy en Santa Fe pero que, a pesar de la coincidencia geográfica, se separan por sus trayectos individuales dentro del único territorio común que los une, el del poema.

En tanto que el cierre será a las 19 con “La literatura y la teoría en formaciones de la posdictadura”, una conferencia cargo del docente en Letras Gustavo Bombini, coordinada por Analía Gerbaudo. La mesa retomará las intervenciones realizadas por el invitado durante su juventud en espacios universitarios y en formaciones que inauguraron un modo de pensar la relación entre literatura, teoría y enseñanza en la Argentina de entonces y en la que vino después.

Fuente: FHUC