El libro del año se presenta en la Feria del Libro de Almirante Brown

Máximo Chehin, ganador del Premio Literario Fundación El Libro: “La presentación de un libro es sobre todo una celebración”

Este sábado 10 de junio, Máximo Chehin se presentará en la Feria del Libro de Almirante Brown.

Salir a la nieve. Ese es el nombre del libro ganador de la primera edición del Premio Literario Fundación El Libro. Pero no es sólo un título, es una imagen, una metáfora del encuentro con lo desconocido, con una fuerza que supera el entendimiento, tal como sucede cuando una publicación llega a las manos de un lector o cuando el autor entrega la versión definitiva de su obra Salir a la nieve.

El autor, de esta pieza de 12 cuentos, es Máximo Chehin, tucumano de origen, afincado en Buenos Aires, quien luego de la entrega del premio y la correspondiente presentación en sociedad de su última obra, comentó: “Fue un momento muy lindo. Vinieron muchos amigos, me sentí local en un punto. Me presentó Liliana (Heker), quien fue mi profe de taller, con quien me formé y a quien quiero mucho, por lo que fue algo muy conmovedor. La presentación de un libro es sobre todo una celebración, que uno quiere compartir con la gente querida”. Y por gente querida entiende a aquellos que llenaron la Sala Sarmiento, en el Pabellón Blanco, conocidos y desconocidos.

Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, explicó con respecto al premio: “Nos parecía que teníamos una cuenta pendiente con generar y darle continuidad a un gran concurso literario, que la Argentina debe tener, que dé prestigio a autores. No somos una editorial, buscamos autores para el bien de la literatura argentina y la industria del libro. Será un trabajo de años hasta instalar un premio de referencia en todo el mundo de habla hispana. “A diferencia de otros premios, éste tiene un segundo y tercer puesto y una opción a otorgar una menciones de honor, cosa que ocurrió con un caso”.

El jurado que seleccionó Salir a la nieve estuvo compuesto por Antonio Skármeta, Luisa Valenzuela, Daniel Divinsky, Pablo De Santis y el recientemente fallecido Abelardo Castillo, quienes eligieron la obra entre más de 200 textos inéditos de México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Entre estos se encontraban “Los afueras”, de Yanina Lorena Rosenberg, “Antes de África”, de Marina Berri, y Astronautas, de Santiago Craig; segundo y tercer premio y mención honorífica, respectivamente.

Fuente: El Libro