Alumnos de la UBA proponen una torre con biblioteca pública para Balvanera

En un ejercicio de la FADU-UBA, los alumnos plantean aumentar la cantidad de viviendas en Balvanera sumando una biblioteca como parte del programa público.

Implantado en una zona de alta densidad construida con bajo uso residencial, el proyecto tiene como objetivo aumentar la cantidad de viviendas en el lugar, sumando también un programa público para los nuevos residentes.

En este caso se optó por una biblioteca, donde el vacío central actúa como vinculante entre los distintos espacios. La morfología responde inmediatamente al entorno, emparejando las alturas de los edificios linderos y retirándose luego de las medianeras para poder crecer en altura.

A su vez, para maximizar la entrada de luz y ventilación en los pisos más bajos, se trazaron diagonales que se traducen en voladizos y retiros en las entradas públicas y a las viviendas.

Para salvar estas decisiones morfológicas, se optó por una estructura metálica. Se trabajó además con el concepto de pixel. Programáticamente, se ubicó una biblioteca pública en los primeros pisos, de acceso libre para la gente del barrio. En los pisos superiores se plantearon viviendas en dúplex para efectivizar al máximo la superficie de las plantas. Como fuelle entre programas públicos y privados se dispusieron dos pisos, donde se ubicaron el sum, parrillas, y demás espacios de uso semi privado de las viviendas. Como respuesta a los voladizos de los pisos inferiores, se optó por retirar progresivamente sectores del volumen de viviendas, generando terrazas para ciertas unidades.

Comentario de la cátedra

En Balvanera, un área degradada de la ciudad, a cada grupo de alumnos se le asigna un lote diferente en un radio determinado con el objetivo de que la suma de intervenciones pudiera revitalizar la zona.

La Ciudad de Buenos Aires está compuesta por una compleja trama de calles, avenidas, espacios públicos y edificios. En sus diferentes áreas y recorridos nuestra Ciudad presenta una gran diversidad de formas que conforman nuestra identidad.

Dentro de esta riqueza cultural, las manzanas se conforman con parcelas que cuando llegan al espacio público constituyen entre sí una única fachada urbana.

Este ejercicio planteado por la cátedra TSLS-Ledesma en Arquitectura 4 de la FADU-UBAarquitectura está dirigido a pensar cómo se conforman nuestras manzanas, abordar la complejidad que requiere el objeto arquitectónico en sí mismo y, desde luego, analizar el aporte que este podría hacer en términos culturales hacia el espacio público.

El objetivo fue desarrollar un proyecto de mediana escala que haga un planteo morfológico y al mismo tiempo programático. Repensar las formas actuales del habitar/trabajar y abordar nuevas soluciones. El alumno deberá incorporar los conceptos de situaciones linderas, espacios intersticiales y burbuja volumétrica. Entender la pieza como parte y no como un todo. Se basa en las elecciones y tomas de decisión que finalmente causan impacto en la ciudad.

Autores: Marcos Riemer y Francisco Lamattina

Marcos Riemer (24) está cursando el quinto año de la carrera en la FADU y, desde diciembre, trabaja en un estudio de arquitectura. Cuenta que casi elige Diseño Industrial como carrera, pero finalmente se decidió por Arquitectura: “Me atrajo mucho la idea de que no está ligada solamente al diseño. Justamente, lo que más me gusta de la profesión es estar con contacto con diferentes personas de diferentes rubros constantemente para poder sacar adelante el mejor proyecto”, explica.

En el futuro ansía tener su propio estudio y colaborar en la mayor cantidad de proyectos posibles. Además de viajar por el mundo.

“Dentro de 10 años, espero estar realizando lo que me apasiona que es el construir y diseñar tanto proyectos propios como colaborando en ajenos”, comparte Francisco Lamattina (23). Y cuenta que, por el momento, dedica mucho tiempo al estudio y a su formación personal dentro de la profesión. Se entretiene con varias actividades extra y mantiene “la ventana laboral siempre abierta” con intervenciones arquitectónicas.

Ficha técnica
Cátedra: TSLS Ledesma FADU UBA Docentes: D. Boyadjian, Fabricio Contreras Ansbergs, Yanina Zylberman, Florencia Garcia Mauro, Fernanda Lobeto, Mercedes Ocaña, Franco Carbone, Daniel Rodríguez, Carolina D’Alessandro, Josefina Ducos, Matías Mansilla, Ignacio Corso.

Fuente: Clarin